free templates joomla
@PeredaDehesilla

2017, el año de la consolidación

20171226 eauze01

 

En el edificio del toreo -más aún en el del campo bravo-, los pilares tienen que ser muy sólidos. Porque el tiempo de construcción es siempre largo y, más aún, lento. Despacioso. Todo tiene su pausa y, como consecuencia, también tiene que tener su medida. Por eso es tan importante que el paso del tiempo y cuanto durante él sucede vayan reforzando cada paso que se da. En este sentido, a tenor de los resultados que nos deja, bien se puede definir a 2017 como el año de la consolidación para la ganadería de José Luis Pereda y La Dehesilla. Porque no ha sido un año más, sino otro año de crecimiento. Y cuando ese crecimiento va en la misma línea de ejercicios anteriores, lo dicho, refuerza y consolida.

 

2017 tiene una cima para la ganadería: la tarde del 8 de julio en EAUZE, que suponía el regreso a Francia para lidiar una corrida completa varios años después y tras alguna comparecencia puntual en campañas anteriores, como en Arles. Por lo que supone Francia en el toreo y por el valor que allí se da a lo que se hace y sale bien, era una tarde de gran compromiso, en la que no cabía fallar. Y no lo hicimos. Fue, con diferencia, la gran tarde del año, la más completa, la más unánime, la que puso a todo el mundo de acuerdo. Así lo cantan las crónicas en diversos medios como APLAUSOSCULTORO y MUNDOTORO. Crónicas que coinciden en afirmar que sirvieron cinco de los seis toros lidiados. Incluso, cuatro de ellos, en alto grado. Fueron segundo, tercero, cuarto y sexto. Aplaudidos con fuerza en el arrastre y a los que Juan José Padilla, Juan Bautista y Thomás Dufau cortaron cinco orejas, que aún pudieron ser más de haber estado éste último más acertado con la espada. Fue una corrida brava en todos sus matices. Encastada y exigente, pero de entrega sincera y desmedida. Con toros -lo muestran las fotografías- que se iban detrás de los avíos con el ansia de quien se está dejando todo en el combate. Sin duda, una tarde grande que se situa en el escalón más tarde, no sólo de este año, sino también de los anteriores.

 

20171226 eauze0220171226 eauze03

 

También fue una corrida importante la de Inca, el 11 de junio, que, además, marcó el punto de inflexión en la temporada y el inicio de una racha de resultados indiscutibles. Por ejemplo, en esta cita de Inca y hasta la del 16 de julio en Bailén, hubo ocho toros aplaudidos en el arrastre, con dos de ellos -Ratito-143 y Trillador-78- lidiados en Inca y Bailén, respectivamente- premiados con la vuelta al ruedo y para los que, incluso, se llegó a pedir el indulto. En esas tres tardes, seis toreros salieron a hombros. Fueron Iván Fandiño, Manuel Escribano, Juan José Padilla, Juan Bautista, Marco Antonio Gómez y Adrián de Torres). En concreto, la corrida de INCA deja el recuerdo más que dulce del bravo Ratito-143, al que Manuel Escribano desorejó tras una faena intensa y emotiva. Otra más obtuvo de su primero, como Iván Fandiño consiguió las dos del excelente quinto. En definitiva, además del mencionado Ratito-143, hubo otros tres ejemplares premiados con la ovación del público en su arrastre. Público, por cierto, que casi llenó en coso balear en un momento en el que los toros en las islas fueron especialmente vapuleados por su gobierno autonómico.

 

 20170611 inca

 

Dicho queda ya que la otra tarde grande de 2017 tuvo como escenario BAILÉN, apenas una semana después que la de Eauze. Fue el día del toro Trillador-78, que también recibió una vuelta al ruedo póstuma, y en la que Marco Antonio Gómez y Adrián de Torres se repartieron siete orejas de cuatro ejemplares de alta nota también. Tanto fue así que, a su término, también Miguel López, nuestro mayoral, hubo de dar la vuelta al ruedo. Aunque no tan plena para el ganadero, fue también una corrida de buenos resultados artísticos la del 30 de julio en CALASPARRA, con un claro triunfador en el rejoneador Diego Ventura -con tres orejas-, en lo que Juan José Padilla y Filiberto se repartieron una cada uno. Otro toro de muchas prestaciones para el toreo saltó la tarde del 27 de mayo en EL PUERTO DE SANTA MARÍA. Le cupo en suerte al torero local Alejandro Morilla, a quien le faltó continuidad para haber podido triunfar y que, finalmente, resultó herido. A un gran nivel de solidez rayó el onubense David de Miranda, que logró un trofeo del templado segundo.  

 

20170527 elpuerto01820170731 calasparra

 

Dos de las corridas más importantes a priori eran las de GUADALAJARA el 1 de abril y la de Madrid, por San Isidro, el 29 de mayo. Dos compromisos, en cambio, donde las cosas no salieron según se esperaba y hacían falta. La primera de ellas fue una tarde extraña, marcada por el frío y el viento. Destacó una vez más Iván Fandiño, quien se reivindicó como un excelente conocedor del toro de la casa al cuajar en un ejercicio de capacidad y de raza al que hizo tercero, Conejito-157, con el que tuvo la virtud de la paciencia y de la insistencia para terminar cuajando varias tandas de mucha emoción y de meritoria limpieza y trazo. Otro apéndice consiguió ese día Miguel Ángel Perera por su firmeza y seguridad ante el quinto, Ignorado-128, de La Dehesilla. También Paquirri se expresó solvente ante su lote, de menos opciones, quizá. 

 

 20170401 guadalajara0120170401 guadalajara017

 

La segunda fue MADRID, en lo que suponía el regreso de la ganadería a la Feria de San Isidro. Fue aquella una corrida con argumentos más allá del resultado final. Argumentos variados, sobre todo, en la forma en que los toros se movieron, lo que generó ese interés que requiere para sí toda tarde en Las Ventas. Destacó por encima de todos Arocheno-146, un toro encastado que fue mejorando sus prestaciones a la par que la decisión de Iván Fandiño, firme y sólido con él, hasta ser capaz de enjaretarle algunas tandas de muletazos al natural enfibrados y emocionantes a los que el toro respondió con entrega, humillando y yéndose largo tras el vuelo de la franela. Fue para el torero vasco una de las ovaciones de la tarde. La segunda se la llevó Gonzalo Caballero a la muerte del noble tercero y que dio la vuelta al ruedo tras jugársela con sinceridad frente al exigente sexto. 

 

 20170529 madrid01820170529 madrid014

 

Es éste el balance de un año que se va dejando una estela positiva entre los ganaderos, lo que alimenta sus expectativas de futuro. Éstas que, a su vez, se vienen nutriendo desde hace algunos años con las evidencias del presente, las mismas que confirman la línea emprendida y para la que lo previsto es seguir creciendo después de una temporada, 2017, que fue de consolidación.

  

CORRIDAS DE TOROS TOROS LIDIADOS TOROS EN PLAZAS DE 1ª TOROS EN PLAZAS DE 2ª TOROS EN PLAZAS DE 3ª OREJAS CORTADAS RABOS CORTADOS TOROS DE VUELTA AL RUEDO

8

44

6

10

28

26

-

2

 

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Aceptar Más información