El día a día del ganadero.

Herradero del 8. Cuarenta años de ganadero de bravo

Cada año en esta época, ya con el frío echado, con los becerros ya grandecitos, intentado evitar el calor y la mosca, herramos. Todos sabéis que el año ganadero empieza el 1 de Julio, por tanto con el guarismo 8 se hierra todo lo nacido entre el 1 de julio del pasado año y el 30 de junio de este año. Además aprovechamos para ahijar y sanear.

Para estas labores tiramos de la gente de la casa y de amigos, siempre se suma algún torero, y es un día de trabajo intenso, de mucho cuidado con el ganado, con la integridad física de los participantes y con los papeles. Pero además es la ilusión, las ganas de ver crecer a los productos de los nuevos sementales, de las vacas aprobadas, a los nietos de os toros que hicieron la ganadería. Este es el  primer contacto de los becerros con las instalaciones de manejo y es importante hacer todo con calma y profesionalidad. Cualquier cosa que se haga mal afectará al comportameineto y desarrollo del toro en el futuro.

 

 

Ahora nos quedan cuatro años para abrir el melón de la bravura, de la acometividad, de la clase, de la fuerza, de la raza y de la nobleza. Cuatro años de campo, de cambiar de cercado, de saneamientos, de tentaderos, de repasar cada día, de enlotar, de enfundar, de esperar con precaución el resultado de cada pelea, de curar heridas, de analizar conductas, de buscar sementales en las hechuras y lideres en la torada… nos quedan cuatro de ser ganaderos, pero todo empieza aquí, herrando, poniendo nombre, dando carta de naturaleza a los bravos y bravas del hierro de Pereda. Un año especial. por que hace cuarenta años que empezó el sueño ser ganadero de nuestro padre José Luis Pereda García

Para neófitos indicar que las marcas que se la hacen al ganado en el herradero de José Luis Pereda son las siguientes:

Siempre herramos en el costado derecho, los ganaderos portugueses lo suelen hacer en el izquierdo

Una “E” Parte superior del anca derecha Hierro de la Agrupación Española de Ganaderos de Reses Bravas, aquella que certifica que el ganado marcado es de raza de lidia

Nuestro hierro en la parta inferior del anca derecha

El número que es propio de cada animal es “Su” número que junto a su nombre lo identificará desde este momento en la ganadería y en la documentación legal de la res brava.

En la paletilla el guarismo, este año el 8, correspondiente a todos los animales nacidos en el año ganadero

Además de los hierros marcamos también con la señal de oreja que en nuestra casa es zarcillo en la derecha y horquilla y muesca en la izquierda.