free templates joomla
@PeredaDehesilla

"Gargantillo", más agua que brota del pozo de bravura de "Culito"

 

Empezó la tarde desconcertante con dos toros mansos y desentendidos de lo que los toreros les proponían. Nada que ver con lo que se busca en la casa Pereda. Fueron los dos borrones de una historia que a partir del tercer capítulo fue a más y a mejor. Sobre todo en su segunda parte. Porque salió el cuarto, Camarero de nombre, con el hierro de José Luis Pereda, y el nivel de la tarde empezó a subir y los toreros y el público a disfrutar. Con éste, El Cid toreó a placer haciendo gala de su pulso medido y de su temple de seda. El toro fue pronto y tuvo nobleza y calidad, lo preciso para que el torero de Salteras lo exprimiera en tandas medidas y lentas con la suavidad y torería que es marca de la casa mientras Camarero embestía entregado de verdad. El público lo supo ver y premió con una ovación unánime al de Pereda camino del desolladero.

 

Mejor aún fue el quinto, el más completo de la tarde. Gargantillo, el único en Palos con el pial de La Dehesilla. Hermano de Maquinista, el número 150 de Arles al que cuajó Joselito Adame. Hijos los dos de Culito, aquel toro indultado en Huelva por Finito de Córdoba que, un montón de años después, sigue dejando en La Dehesilla su simiente brava. Como Camarero, tuvo nobleza y mucha calidad, pero, mejor que el otro, tuvo la prontitud en el cite que es más propia de la codicia y del celo que de la mera nobleza, una generosa capacidad de humillación y un largo recorrido tras los vuelos. Se iba de verdad y volvía con la misma sinceridad. Un toro bravo que se une a esos varios que ya han salido esta temporada y que van marcando el camino de futuro de la ganadería. 

 

 

 Plaza de Toros PALOS DE LA FRONTERA (Huelva)

Sábado, 26 de abril. Media plaza.

 

Cinco toros de José Luis Pereda López y uno (el quinto) de La Dehesilla. Aplausos en el arrastre para cuarto y quinto, Camarero y Gargantillo, respectivamente.

 

Manuel Jesús El Cid, ovación y dos orejas.

José Doblado, silencio y silencio

Daniel Luque, dos orejas y oreja.

 

 

LA OPINIÓN DEL GANADERO:  "Lo más valioso que nos deja la tarde es la calidad de Camarero, el cuarto, y la bravura de Gargantillo, el quinto. El primero ha tenido la gran suerte de caer en las manos de El Cid, que ha ido sacando primero y puliendo después el buen fondo de clase que tenía. El temple de Manuel ha hecho mejor al toro, le ha enseñado a embestir y el toro se lo ha devuelto después. Y el quinto toro, Gargantillo, ha sido, a nuestro juicio, el toro perfecto que uno sueña para triunfar. Ése que obedece y que transmite, que te ayuda y que da importancia a lo que se hace delante de él. Este toro es hermano de Maquinista, primero del lote de Joselito Adame en Arles e hijo de Culito, uno de los sementales emblema de la casa y que sigue dando excelentes productos. Gargantillo ha tenido una uniformidad en su embestida muy difícil de encontrar en un toro. Del resto, esperábamos más del sexto, al tercero le han faltado cosas y los dos primeros no responde de ninguna manera al comportamiento de nuestra ganadería. En definitiva, Palos de la Frontera nos deja la satisfacción de la línea de continuidad en virtudes como la entrega y la humillación con clase de los mejores toros que estamos echando esta temporada."

 

 

10.jpg 11.jpg 12.jpg 13.jpg 14.jpg 15.jpg 16.jpg 17.jpg 18.jpg 19.jpg 20.jpg 21.jpg 22.jpg 23.jpg 24.jpg

 

La crónica de HUELVA INFORMACIÓN

La crónica de BURLADERO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Aceptar Más información