free templates joomla
@PeredaDehesilla

Los tres toreros a hombros y los seis toros aplaudidos en Riópar

 

 

 

Los números, tantas veces fríos y tan desacordes casi siempre para explicar con ellos lo que emana de una expresión artística como es el toreo, sí hacen hoy justicia a lo sucedido y a lo vivido en la Plaza de Toros de Riópar. Diez orejas cortadas, los tres toreros a hombros y los seis toros lidiados de José Luis Pereda aplaudidos en el momento del arrastre. Y todo ello desemboca en lo mejor que puede pasar en una tarde de toros: que la gente sea feliz asistiendo a un espectáculo que, cuando es pleno, es único. Probaba hoy José Luis Pereda en un ámbito, el del rejoneo, al que mira con expectación. Por el juego de los toros sueltos que ha ido lidiando hasta ahora (como el de julio en Teruel ante el que triunfó Andy Cartagena) y su propia afición al caballo. Y la prueba le ha salido satisfactoria a tenor del juego ofrecido por la corrida hoy. Cada toro ha tenido sus matices y su lidia, pero todos, en una u otra medida, han servido. Desde la boyantía, entrega, fijeza, ritmo y nobleza de ejemplares como primero, segundo, tercero y quinto a la condición un punto más mansito pero colaboradores también de cuarto y sexto. Más les costó salir a éstos del abrigo del tercio, más lidia requirió de los rejoneadores a la hora de cambiarles los terrenos donde buscaban refugio, pero nunca ni un mal gesto defensivo o de protesta. En general, la corrida se ha movido y se ha movido bien, condición fundamental para que el rejoneo fluya como lo ha hecho hoy.

 

 

Andy Cartagena ha estado soberbio en sus dos toros. Acreditando el momento brillante por el que pasa esta temporada, de madurez, de cuajo y de disfrute en la plaza delante de los toros y, al mismo tiempo, el fondo lidiador, el oficio sólido que dan los años cuando éstos no pasan en balde. Nada se ha dejado Andy en el hotel. Lo ha puesto todo: la torería, el sentido del espectáculo, el temple, el regusto que tiene su toreo sin perder esa conexión innata con el tendido y un rejón de muerte que es un cañón. A sus dos toros los ha matado a la perfección y por eso las cuatro orejas han sido inapelables.

 

 

Menos se prodiga Álvaro Montes en estos momentos en la plaza y eso, inevitablemente, tiene que notarse. Pero también le ha sacado partido a sus dos toros con ese concepto más campero (como en el recibo a su primer toro con la garrocha o el quite que ha hecho en el tercio de banderillas del quinto con el marsellés) que le es característico. También ha sabido llegar al tendido y hacer que la gente se divierta y de ahí su premio, que podía haber sido mayor si anda más certero con el rejón de muerte en el segundo de la tarde.

 

 

Roberto Armendáriz es un rejoneador que saca siempre el máximo partido a oportunidades como la de hoy a la hora de reivindicarse para empresas mayores. Hoy ha puntuado de nuevo y lo ha hecho aunando un concepto tan clásico como llamativo para la gente, por ejemplo, al galopar de costado varias veces con su nobilísimo primer toro. Le tocó apechugar en el sexto con el más apagado de los toros de la tarde, pero pronto entendió que le iba a tocar llegarle mucho al de Pereda y arriesgar para provocar sus embestidas que, cuando llegaron, fueron nobles y entregadas. Mató también bien a sus dos ejemplares e igualó el premio de Montes.

 

 

Una corrida de rejones, en definitiva, que ha entretenido a todos. Primero, a los toreros que se han puesto delante y que la han disfrutado plenamente como demuestran sus respectivos balances. El público que ha asistido al despliegue de tres filosofías distintas de hacer el toreo a caballo pero las tres con mucha conexión con el tendido. Y, por supuesto, también el ganadero, José Luis Pereda, que supera con alta nota esta prueba a la que él mismo se sometía. Desde hoy también el encaste Núñez se ofrece para seguir enriqueciendo el abanico de sangres que se torean a caballo.

 

 

 

FICHA TECNICA:

 

 

Plaza de Toros RIÓPAR (Albacete). Dos tercios de entrada en tarde de mucho calor.

 

ANDY CARTAGENA: Dos orejas y dos orejas

 

ÁLVARO MONTES: Oreja y dos orejas

 

ROBERTO ARMENDÁRIZ: Oreja y dos orejas

 

 

 

 

LA CORRIDA:

 

 

1.- PERDIDO, Nº 167. Negro. De José Luis Pereda. Aplaudido en el arrastre.

 

2.- DEPOSITOR, Nº 20. Castaño. De José Luis Pereda. Aplaudido en el arrastre.

 

3.- SOPLÓN, Nº 17. Negro bragado. De José Luis Pereda. Aplaudido en el arrastre.

 

4.- LUMBREÑO, Nº 134. Castaño. De José Luis Pereda. Aplaudido en el arrastre.

 

5.- BOTE, Nº 79. Negro. De José Luis Pereda. Aplaudido en el arrastre.

 

6.- TEMPLADO, Nº 11. Negro. De José Luis Pereda. Aplaudido en el arrastre.

 

 

 

 

LA OPINION DEL GANADERO:

 

"Hoy es uno de esos días en los que uno disfruta mucho como ganadero. Trabajamos y le dedicamos las 24 horas de todos nuestros días a la ganadería para que pasen cosas como las de hoy. Para que los toros embistan y respondan a lo que, a priori, esperas de ellos. Para que los toreros hagan el toreo que llevan dentro y triunfen. Y para que el público se lo pase en grande. Estoy convencido de que si mañana se repitiera la corrida en Riópar, no faltaría ni una de las personas que han estado esta tarde. Y es muy reconfortante como profesional que vengan los toreros a felicitarte por la corrida. De alguna manera, hoy nos sometíamos a nosotros mismos a la prueba de ver si los toros de casa sirven también para el toreo a caballo. Es un circuito que no apetece a muchos compañeros, pero en el que nosotros vemos muchas posibilidades de seguir creciendo. Nos gusta el caballo y creemos firmemente que también el encaste Núñez puede servir para el rejoneo. Tiene otras virtudes y otras complicaciones diferentes a otras sangres, pero también sirve porque el de Núñez es un toro muy generoso en su entrega y con un galope templado que es ideal para el toreo a caballo. Y como lo creemos así, queremos dar este paso al frente. Tardes como la de hoy ayudan y te refuerzan. Después, ver que el público aplaude a tus seis toros no es habitual y te llena. Es la de hoy en Riópar una corrida importante para mi casa. Sacamos muchas conclusiones y mucha moral para seguir trabajando. Porque sólo en el trabajo está el éxito que buscamos".

   

 

 

20140828-riopar10.jpg 20140828-riopar11.jpg 20140828-riopar12.jpg 20140828-riopar13.jpg 20140828-riopar14.jpg 20140828-riopar15.jpg 20140828-riopar16.jpg 20140828-riopar17.jpg 20140828-riopar18.jpg 20140828-riopar19.jpg 20140828-riopar20.jpg 20140828-riopar21.jpg 20140828-riopar22.jpg 20140828-riopar23.jpg 20140828-riopar24.jpg 20140828-riopar25.jpg 20140828-riopar26.jpg 20140828-riopar27.jpg

 

 

 

 

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Aceptar Más información