free templates joomla
@PeredaDehesilla

Almoguera, el toro bravo al servicio del espectáculo

 

 

Cuando en una tarde de toros se cortan ocho orejas y un rabo, los tres toreros se marchan de la plaza a hombros, hay varios ejemplares aplaudidos en el arrastre y la gente se lo pasa en grande es porque el elemento toro, ése que todo el mundo señala como fundamental en el espectáculo taurino, ha funcionado. En Almoguera lo hizo el encierro de José Luis Pereda y La Dehesilla, reforzando la impresión general de que es una de las ganaderías que en mejor momento está empezando la temporada.

 

 

 

Y es que han sido varios los ejemplares que han servido y mucho para el lucimiento de los toreros con una virtud general, ésa que lo engloba todo: la bravura. Porque bravo fue el primero, Indefinido-143, con mucha transmisión en todos los tercios y entrega humillada en su embestida. Noble el segundo, Chatarro-93, aunque se fuera apagando. Como noble igualmente el cuarto, segundo del lote de Miguel Abellán, con el que colaboró por su toreabilidad. Con la exigencia de la raza el tercero, Finito-84, muy humillador también. Pidiendo un torero capaz delante el sexto, Matador-162, que tuvo la suerte de encontrarse con Iván Fandiño. Y, por encima de todos, el quinto, Retaz-105, el mejor del conjunto, bravo en grado máximo, repitiendo y buscando por abajo en el recibo a la verónica de El Fandi, soportando un electrizante tercio de banderillas con hasta cuatro pares y rebozándose entregado a la muleta del granadino en una faena larga y de las que ponen a prueba el fondo real de los toros. El Fandi lo cuajó y por eso consiguió los máximos trofeos posibles alcanzando las cotas más elevadas de la tarde.

 

 

  

FICHA TECNICA:

 

 

Plaza de Toros de ALMOGUERA (Guadalajara).

 

Miguel Abellán: oreja y oreja

 

El Fandi: dos orejas y dos orejas y rabo

 

Iván Fandiño: ovación y dos orejas

 

 

 

LA CORRIDA:

 

 

1.- INDEFINIDO, Nº 143. La Dehesilla.

 

2.- CHATARRO, Nº 93. José Luis Pereda.

 

3.- FINITO, Nº 84. José Luis Pereda.

 

4.- EXTREMEÑO, Nº 115. José Luis Pereda

 

5.- RETAZ, Nº 105. José Luis Pereda.

 

6.- MATADOR, Nº 162. La Dehesilla.

 

 

 

LA OPINION DEL GANADERO:

 

Ha sido una corrida muy completa por cuanto que en ella han cabido toros nobles y manejables, pero también otros, la mayoría con la exigencia de la bravura y, como consecuencia, devolviendo a los toreros en la misma medida en que recibían. Ha habido toros, como los del lote de El Fandi, que han respondido con mucha duración y transmisión a lo mucho que David compromete a sus ejemplares. No olvidemos que al quinto se le han clavado cuatro pares de banderillas... El balance final lo dice todo. Incluso se podían haber obtenido más premios si Iván Fandiño está más acertado con los aceros en su primero. En definitiva, vuelve a ser una corrida ésta que nos deja muchas buenas conclusiones. Como en Palos y Cortegana, hemos encontrado muchas de las cosas por las que trabajamos: la toreabilidad, pero no sólo por la nobleza que deja estar, sino por otros matices que tienen que ver con la raza como son la movilidad y la duración. Somos muy exigentes con nosotros mismos, estamos llevando a cabo un trabajo de selección de la ganadería muy amplio, pero los resultados últimos que estamos obteniendo, ligados a lo que ya observamos desde hace un par de años, nos hace sentir que estamos en el buen camino.

   

 

La crónica de CULTORO 

 

 

Fotos MARISA SALES

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Aceptar Más información