free templates joomla
@PeredaDehesilla

Ganado Manso

 

La cría de ganado manso es otra de las actividades que se desarrolla en la ganadería de José Luis Pereda. La idea y el propósito nace en esta casa hace veinte años a partir de la experiencia personal del ganadero en los diferentes cosos por los que pasaba con sus toros bravos. Profundo observador como es, José Luis Pereda comprobó cuando lidiaba que las paradas de bueyes de las plazas estaban formadas generalmente por cabestros salidos del cruce de manso y de bravo. Eso provocaba que fueran animales con mucho tamaño, de forma que, colocados a su lado, los toros bravos se veían sensiblemente más pequeños.

 

 

Así las cosas, José Luis Pereda emprendió la búsqueda de una raza de cabestros más pequeños, más nobles y también más manejables. Se empezó entonces a trabajar con reses de la raza martolenga, de pelo berrendo en colorao, primeros animales éstos que se marcaron con el hierro de Clotilde López.

 

 

La selección de este ganado manso se hace en la casa Pereda fundamentalmente a través del acoso y derribo, actividad que permite observar en un alto grado de fiabilidad aspectos fundamentales en el comportamiento de estas reses como si tienen buena manejabilidad, si atienden a los puyazos y a la voz, y si muestran resistencia. Son características determinantes para la función a que se destinan y que permiten llevar un control idóneo para calibrar si la madre y el semental son aptos. La experiencia de veinte años de trabajo y los productos que se obtienen avalan a día de hoy la línea de trabajo emprendida y los frutos que está deparando. De hecho, plazas de toros de la importancia y nivel de exigencia de Las Ventas de Madrid y la Real Maestranza de Sevilla cuentan desde hace algunos años ya con paradas de bueyes procedentes de esta casa.

 

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Aceptar Más información