Una buena temporada

Llegado el fin de la temporada llega el momento de hacer balance. Los números son fríos, alguien definió la estadística como una forma de mentira, pero no deja de ser cierto que es la forma más fácil y rápida de tener una visión de conjunto.

44 reses lidiadas, una vuelta al ruedo y 14 toros aplaudidos en el arrastre,  33 orejas cortadas, 14 faenas de dos orejas 14 toreros a hombros con nuestro ganado y muy importante para la salud del negocio, todos los toros… cobrados

Hemos lidiado en plazas españolas francesas y portuguesas, los tres hierros de la casa han estado presentes en ruedos ibéricos este año, erales, novillos y toros han pasado por plazas de primera de segunda y de tercera.

Una vuelta al ruedo le dieron a un toro importante, Panfrito en Socuellamos, quedando en la retina del ganadero muchos de los 44 ejemplares que hemos lidiado en plazas como Madrid, Dax, Almazan, Ciudad Real, Puertollano, Villanueva de Arcardete, Eauze, Cazalla, Estremoz, Orduña, Portoalegre…

33 orejas se han cortado a los 44 animales lidiados en festejos mayores, tendiendo en cuenta que han sido lidiadas 8 reses en plazas de primera, 6 en plazas de segunda y 30 en plazas de tercera.

Han triunfado saliendo a hombros con nuestros toros El Cid, Álvaro Lorenzo, Curro Diaz, Daniel Luque, Manuel Escribano, David Mora, Colombo, Tendero, Galdos, a caballo Diego Ventura, Joao Moura y los novilleros Pablo Domecq Rafael Camino y Manolo Vázquez,

Recordamos con sabor agridulce que en Madrid el novillero Rafael González rozó la gloria tras cortar una oreja y dar una vuelta al ruedo con dos toros de casa que pudieron abrirle la Puerta Grande del toreo, destacamos Esmeraldo, Carpintero y el girón Ambicioso, segundo tercero y cuarto dentro de un conjunto que nos gustó mucho para las exigencias de una plaza como Las Ventas, tres utreros importantes y otro tres orejeros, Volvimos en otoño con un sobrero.

Muy contentos con la corrida de Ciudad Real donde salieron toros bravos y nobles que permitieron el lucimiento de los toreros y el disfrute de la afición. Dos toros de muy alta nota y de la linea de sementales en los que tenemos más confianza. El 137 y el 143 que lidió Luque fueron toros de mucha importancia

Muy del gusto ganadero de esta casa el toro que cerraba plaza en Eauze que demostró ser muy bravo en todo los tercios, embistiendo con todo, humillando, con el característico tranco de más y con gran transmisión. Ovacionado en el arrastre en una plaza fría como Eauze, que sabe calentarse cuando hay verdad como hubo con este 70 de nombre Valiente. No salieron bien las cosas en la segunda cita francesa, los seis toros en solitario de Juan Bautista, amigo e hijo de un amigo, contaron la presencia de un toro de casa, Granero, que no permitió el lucimiento.

En Puertollano dentro de otra buena corrida nos gustó mucho el cierraplaza, número 79 un toro bueno para torero y ganadero, con mucha nobleza y ese dejar estar delante al torero que hace especial nuestra ganadería.

En Almazan, donde lidiamos otro buen encierro salió otro toro que un poco más de fuelle nos hubiera hecho disfrutar a todos un poco más del excelente corte torero de Curro Diaz., Buen toro este 62 Competidor  12 del guarismo 13 mulato chorreao

Muy especial fue la tarde del 29 de Abril donde por primera vez en nuestro más medio siglo de ganaderos lidiamos en tres plazas a la vez y todos los toreros que se pusieron delante de los animales herrados con los tres hierros

 de la casa, Pereda, Dehesilla y Rosaleda salieron a hombros tanto a pie como a caballo en Villanueva de Alcardete, Cazalla de la Sierra y Estremoz,  Moura y Tellez a caballo, El Cid y Escribano como matadores y la savia nueva delos viejos arboles del torero eterno los novilleros sin caballos, Pablo Domecq Rafael Camino y Manolo Vázquez,  donde además demostramos el magnífico equipo de gente de campo y de oficina que hemos ido creando.

Al corazón de amigo nos llegó el día intenso de emociones que vivimos  en Orduña, un sitio que quizás nunca hubiéramos conocido si no fuera porque era el sitio al que siempre quería volver Ivan Fandiño, nuestro amigo. Allí Diego ventura lidió un novillo de casa en el festival homenaje al torero más cercano a nuestra casa en los últimos años.

Una temporada que en palabras de nuestro ganadero “Nos marca que andamos por el camino correcto, que los sementales nuevos está ligando bien con las vacas de más nota, se está refrendando en la plaza lo que vemos en los tentaderos y, a pesar de que hay sorpresas en esta continua cura de humildad que es ser ganadero de bravo, la temporada marca la línea de crecimiento”

Y una temporada que es preludio de otra muy especial para nuestra casa. En 2019, Dios mediante, cumpliremos 40 años como ganaderos de bravo, la ilusión de José Luis Pereda García que ha sabido inculcar a José Luis Pereda López.