Español. el 21 del 5, indultado por Gines Marín en Palos de la frontera

Ganadería de José Luis Pereda-La Dehesilla 2019. El camino correcto.

Finaliza el año y es momento de echar la vista atrás, mirar los números, revivir las sensaciones y resumir la temporada negro sobre blanco. 2019 que abunda en la línea ganadera que buscamos, difícil hablar de satisfacción cuando el nivel de exigencia es tan elevado como lo es siempre en nuestra casa, pero también sería falso no decir que entendemos que este camino es el que nos llevará a buen puerto y que, con las correcciones puntuales necesarias, vamos en la dirección correcta.

Puntal en nuestra ganadería la primera plaza de toros de mundo, Madrid. Las dos tardes en plaza de tanta exigencia se saldan con una satisfacción importante que viene dada por un primer factor que es prioritario en nuestra concepción ganadera, la presentación. Las visitas de los veedores de la empresa, los reconocimientos previos y la salida del toro a la plaza hablan de una ganadería que sabe lo que esta plaza pide y lo tenemos en el campo rematado en la fecha en que somos llamados, muy a principios de temporada en los últimos años.

Empezamos temporada sin probaturas, 31 de marzo Las Ventas del Espíritu Santo con una novillada que nos dio la primera alegría al pasar completa en un complicado año ganadero para rematar utreros tempranos y el resultado fue una novillada impecable de presentación para una plaza como Madrid. Salió en esa tarde de debut un magnífico tercer novillo, con todo lo que buscamos en nuestros bravos, seriedad, prontitud, humillación, recorrido y durabilidad. Antes había salido en segundo lugar un novillo con un buen pitón derecho y mucha trasmisión y luego salió un quinto con buenas condiciones pero que se paró pronto.

La Plaza del Descubrimiento en Palos de la Frontera  es una plaza especial para nuestra casa. Muy cerca de nuestra Plaza de Toros de Huelva y de nuestro corazón, plaza onubense que ha adquirido prestigio en los últimos años y en cuyo crecimiento hemos colaborado lidiando cada vez que se nos ha llamado y donde hemos debido dejar buen sabor de boca pues hemos repetido presencia y éxitos. Este año, mes de Abril, por San Jorge se produjo la emoción de una corrida de toros brava con dos toros punteros, uno de los cuales el 21 de nombre “Español” fue indultado tras ser lidiado por Gines Marín. Cuatro orejas y rabo cortó un torero de la casa como es David de Miranda esa tarde en la que el de Huelva enlotó otro gran toro corrido como cierraplaza de nombre Alzheimer y premiado con la vuelta al ruedo. La salida a hombros de nuestro nuevo mayoral refrenda muchas cosas y es alimento espiritual para seguir luchando.

 

 

Hay tardes que cuando acaban dejan henchida nuestro alma de ganaderos. Eso pasó en nuestra segunda cita del año con Madrid. Una tarde especial, goyesca del 2 de Mayo, y más allá de los cuatro toros ovacionados en el arrastre, más allá de la oreja que cortó Espada y de las que se perdieron por el camino, más allá de los innumerables felicitaciones de profesionales y aficionados, más allá de la importante alegría que dimos a nuestro padre y patrón, más allá de todo lo antedicho, queda la impresión de que el camino emprendido es el correcto. Salen a la plaza seis toros distintos pero todos con nobleza lista, por supuesto con trapío “para Madrid”, pasaron el fielato del caballo con casta y fuerza, para llegar a la muleta humillando y llegando muy lejos tras los engaños y por abajo, y con mucha llegada a los tendidos … y todo esto en la primera plaza de toros del mundo. Mentiríamos si no decimos que nos sentimos orgullosos y con argumentos para repetir.

Dos orejas cortó Robleño a un buen sobrero que salió en Colmenar de Oreja del 4 de Mayo para culminar nuestro periplo madrileño esta temporada.

Es Francia una tierra donde nos gusta lidiar puesto que los conceptos de aquella afición son coincidentes con los nuestros y este año ha sido Saint Vincent de Tyrosse el lugar donde nos ha llevado nuestro periplo más allá de Los pirineos. El 21 de Julio se vio en la plaza una corrida de toros con matices, pero con dos toros, el 22 y el 63, muy de nuestro gusto por humillación, fuerza y recorrido. El 83 en la línea buena y el 15 que nos quedamos con ganas de ver mejor.

 

Las novilladas son imprescindibles para la fiesta brava y de ahí nuestra presencia cuando nos llaman de sitios como Blanca o de cualquiera de esas plazas que apuestan por esa rara avis que son las novilladas con picadores en esta época de crisis endémica para estos festejos. Cuatro utreros se embarcaron y lidiaron el 11 de agosto, recordamos   la clase de primero y tercero y lo completo de un cuarto muy en la línea de lo que buscamos en la Dehesilla.

 

En Utrillas, se lidiaron el 7 de septiembre ejemplares de nuestra casa en exitoso festejo mixto y con ejemplares de alta nota

A final de año, mes de septiembre se suspendió por inclemencias meteorológicas el festejo que clausuraba nuestra temporada en Bolaños de Calatrava, un festejo especial para nosotros pues se despedía de nuestra ganadería en la plaza un torero importante de las últimas décadas como es Manuel Jesús “El Cid”.

 

Con independencia de estadísticas, y en palabras de José Luis Pereda López  “Un año de consolidación, para reafirmarnos en nuestros postulados y confirmar, con la prudencia debida, que nuestras decisiones han sido las correctas. El trabajo en el campo, la selección, la alimentación y el manejo del ganado van dando frutos. Una temporada que se cierra para abrir otra en la que volver a muchas de las plazas donde hemos lidiado y de aspirar a los mejores carteles en las ferias donde seamos llamados en la temporada 2020 que está a punto de comenzar y en la que estaremos, si no pasa nada, en San Isidro y entre cinco o seis corridas más”

ESTADÍSTICAS

34 reses lidiadas en España y Francia (además de los de rejones en Portugal)

2 festejos en plazas de Primera

Un toro indultado

3 toros de vuelta al ruedo

12 reses aplaudidas en el arrastre

25 orejas cortadas

7 Faenas de dos orejas y 2 rabos cortados

Y todo el ganado que ha salido de casa esta temporada… COBRADO